Generalidades de los Cursos

Objetivo General

El Instituto de Lenguas de la Universidad Santo Tomás por medio de los cursos de español para extranjeros busca contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas, funcionales y culturales para ayudar al estudiante a alcanzar los diferentes niveles comunicativos tal como se encuentran definidos en el Marco Común Europeo. Se espera que el estudiante alcance un dominio lingüístico general que le permita comunicarse apropiadamente de manera oral y escrita en situaciones laborales, de estudio y de ocio y que esté en capacidad de comprender los puntos principales de un contexto claro en la lengua estándar. También, que se pueda desempeñar en la mayoría de las situaciones que pudiesen surgir durante un viaje a lugares en los que se habla español.

Metodología

El programa de este curso está basado principalmente en el método comunicativo, el cual requiere del desarrollo interactivo de las cuatro habilidades (lectura, escritura, expresión oral y escucha), al mismo tiempo que se incorpora el componente cultural como facilitador social que permitirá a los estudiantes establecer categorías para actuar en “situaciones típicas”. Este enfoque faculta a los estudiantes para desenvolverse en situaciones de la vida diaria en las cuales debe transmitir sus pensamientos a través del español como lengua extranjera. Nuestro método considera los aspectos funcionales, estructurales y culturales de la lengua.

Los docentes encargados de los cursos de español son licenciados en idiomas, con amplia experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera. Siendo la universidad un centro de conocimiento e investigación, tenemos profesionales altamente calificados en diferentes áreas, así que en ocasiones invitaremos a algunos de estos profesionales para que den charlas cortas teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes.

Habilidades Comunicativas

Escritura: El aprendiz podrá comunicarse mediante correos electrónicos y otros mensajes escritos. Este proceso se llevará a cabo de manera gradual teniendo en cuenta estrategias de escritura.

Lectura: Este proceso se llevará a cabo por medio de lecturas de actualidad y de acuerdo con las necesidades específicas de los estudiantes a través de las diferentes estrategias de lectura.

Expresión oral: Es indispensable resaltar la importancia de la comunicación oral y, en tal sentido, se abarcará desde las expresiones informales que se manejan en un ambiente familiar hasta las expresiones formales utilizadas de manera cotidiana en el ambiente académico y de trabajo. Consideramos de mucha importancia brindar a los estudiantes algunas herramientas para la producción correcta de los sonidos en español, haciendo el correspondiente contraste con los sonidos de la lengua extranjera.

Escucha: Esta habilidad, por tratarse de un proceso receptivo, requiere que el comunicante se prepare para comprender las diferentes entonaciones y acentos en situaciones formales e informales.

Materiales y Recursos

Los materiales utilizados en este proceso de enseñanza - aprendizaje son de suma importancia debido a los diferentes aspectos que posee un idioma. Como apoyo al proceso de aprendizaje, se utilizarán materiales audio-visuales, internet y otros recursos tecnológicos. Los estudiantes contarán con el acompañamiento de los docentes, de manera presencial y por correo electrónico o skype. Los estudiantes podrán hacer uso de los laboratorios de la universidad con recursos de multimedia e Internet además de las bibliotecas en cualquiera de las sedes de la universidad.

Instituto de Lenguas

Director

Leopoldo Pinzón Escobar

Ext. 1314

 

Secretaria

Tania Alejandra Sarmiento

 

Horario

Lunes a Viernes: 8:00 A.M. a 12:30P.M. y 2:00P.M. a 6:00 P.M. Sede Central primer piso

Ext. 1313

 

Auxiliar

Oscar Javier Esquivel

 

Horario

Lunes a Viernes: 9:00 A.M. a 12:30P.M. y 2:00P.M. a 7:00 P.M. y Sábado 8:00 A.M. a 12:00P.M. Sede Central sexto piso

Ext. 1318

Sedes y Seccionales