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Acerca del Instituto

Dada la expectativa generada en la USTA por la importancia que tiene en la educación de hoy, la formación en idiomas y con el crecimiento y apertura de nuevos programas, ha llegado un momento crucial en el cual se requiere de una nueva estructura que garantice la funcionalidad y eficiencia en la enseñanza del Inglés en las diferentes facultades académicas a través de un centro de idiomas, frente a la creciente demanda de cursos de idiomas extranjeros, tanto a nivel interno, como del público en general.

El inicio del nuevo milenio, la globalización de los mercados económicos y financieros y la apertura de nuevas tecnologías de información y comunicación hacen necesario tener un código lingüístico común para acceder a todas estas fuentes. La creación de dicho centro permitirá que la Universidad tenga identidad propia en el manejo del Idioma inglés, aplicado según el enfoque de cada Facultad, de igual modo como un servicio prestado a usuarios externos a la Universidad que quieran, aprender, profundizar y / o mejorar el conocimiento de una segunda lengua en los cursos de idiomas extranjeros ofertados, dando así cumplimiento a la perspectiva de responsabilidad social y empresarial que hoy en día es importante en todos los ámbitos económico, social, cultural y académicos del país.

En el año 2010, se realizó una nueva consolidación del Instituto de Idiomas, que durante varios años perteneció a la Facultad de Humanidades, para ser parte de un Centro independiente adscrito a la Vicerrectoría académica de la USTA, y ha sido consignado como INSTITUTO DE LENGUAS FRAY BERNARDO DE LUGO que contribuirá notablemente con el proceso de mejoramiento continuo de la universidad, en busca de la excelencia.

 

Misión

La misión del proceso de enseñanza-aprendizaje en lenguas extranjeras en la USTA se fundamenta en la adquisición y formación de competencias comunicativas e interculturales como contribución al desarrollo de la formación integral de la comunidad educativa. Además, el proceso de formación en lenguas extranjeras se compagina con las exigencias de un mundo cada vez más globalizado cimentado en relaciones multiculturales tendientes al desarrollo social y económico del país a nivel internacional.

Visión

En 2028 el proceso de enseñanza-aprendizaje en lenguas extranjeras en la USTA será reconocido como parte fundamental de la formación integral de la comunidad tomasina, a través del desarrollo de competencias comunicativas, mediante la implementación de propuestas pedagógicas innovadoras y el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación- TIC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento-TAC y Tecnologias para el Empoderamiento y la Participación - TEP. De esta manera, se fomentará la interculturalidad y la multiculturalidad, en aras de mantenerse a la vanguardia de las necesidades y exigencias del cambio educativo y social en contextos locales, regionales y globales.

Asimismo, los Institutos de Lenguas de la USTA deberán establecer convenios interinstitucionales que permitan fortalecer procesos de certificación de suficiencia de lengua a nivel internacional, de acuerdo con los requerimientos actuales del MEN. Para ello, se requiere la cercanía y el trabajo conjunto con instituciones certificadoras reconocidas internacionalmente, en diferentes lenguas que puedan brindar a la USTA la oportunidad de fortalecer su marca institucional en las distintas Sedes y Seccionales. Es decir, los institutos de lenguas serán intermediarios y veedores entre las entidades certificadoras internacionales y la comunidad educativa en general.

Objetivos

Objetivo General

Establecer una estructura organizativa que facilite la planeación, programación, ejecución y evaluación de cursos de idiomas para las diferentes Facultades y programas académicos tanto de pre-grado como de post-grado, personal docente y administrativos de la USTA y para los usuarios externos de la Universidad. El Centro de Idiomas permitirá la intensificación tanto de horas y de niveles de inglés, como parte esencial de la formación integral de los estudiantes de la USTA con el objetivo de lograr dominios de bilingüismo B2 (alto) según los parámetros internacionales. Igualmente posibilitará la ampliación de la cobertura del servicio no solamente a todos los programas de pregrado, sino a los de postgrado, docentes y administrativos de la USTA. Finalmente, intensificará la oferta de varios idiomas extranjeros dirigidos a la comunidad

Objetivos Especificos

1. Ofrecer cursos en lenguas extranjeras a los estudiantes de la USTA, según las necesidades de las Facultades, para cumplir con los requisitos en segundo idioma establecidos en las políticas curriculares.

2. Ofrecer cursos en Inglés a los estudiantes de los diferentes programas de post-grado dentro de los módulos de formación.

3. Ofrecer curso de lenguas extranjeras a docentes de la USTA como parte de su proyecto de perfeccionamiento docente y promoción profesional.

4. Ofrecer cursos de lenguas extranjeras al personal administrativo de la USTA dentro de los proyectos de capacitación.

5. Ofrecer ciclos de formación en idiomas extranjeros, para personas de la comunidad externa como parte del programa para el trabajo y el desarrollo humano.

6. Abrir cursos en Inglés para poblaciones desfavorecidas en apoyo a los programas de proyección social de la USTA.

7. Ofrecer cursos de Español para extranjeros.

8. Participar en licitaciones y convocatorias par ofrecer cursos de PFPD. para la formación de docentes de Inglés de instituciones oficiales y privadas.

9. Realizar exámenes de suficiencia en lenguas extranjeras a estudiantes de la USTA. que así lo requieran.

10. Realizar exámenes de suficiencia en Español a estudiantes de la USTA y otras personas que así lo requieran.

Tips and Rules - Clases del instituto de Lenguas

Tips and Rules 2021-l: 

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